Cumplimiento, puntualidad y valor del tiempo.

Cumplimiento, puntualidad y valor del tiempo.
¿Qué se entiende por cumplimiento? Sencillamente, al acto de cumplir con lo que se ofrece.
La puntualidad es parte del cumplimiento y a la vez es parte del respeto a las otras personas y del respeto a sí mismo, por lo que se infiere que la puntualidad es parte de la ética social.
Cuando un profesional de las ventas es puntual, está confirmando su profesionalismo. Eso refuerza su imagen y le da respaldo en sus gestiones comerciales. Le ayuda a obtener buenos resultados. Le aumenta su valor y le potencia.
Ser puntual es sinónimo de ser cumplido. Cumplir con algo en un tiempo determinado o con una reunión al tiempo establecido. Al tiempo se le valora muy poco. Quien conoce el valor del tiempo hace aprecio de la gente puntual.
El tiempo que pasó… pasó. No hay manera de retroceder el tiempo, tampoco de adelantarlo. Ya lo dice el refrán: “el tiempo perdido hasta los santos lo lloran”. Por eso hay que aprovechar el tiempo propio y no malgastar el ajeno.
Se acostumbra a decir: “el tiempo es oro… y además es vida”.
Para quien encuentra dificultad en reconocer el valor del tiempo, habría que preguntarle si alguna vez ha perdido una oportunidad por llegar un minuto tarde. Como aquél que perdió la licitación por haber llegado tarde. O aquél que perdió la vida porque no llegó a tiempo el socorro médico. O las dificultades respiratorias de por vida para aquel niño que nació prematuro.
“Se dice: que el tiempo no perdona”. Por ello, hay que saber vivir cada minuto y respetar el tiempo de los demás.
La persona puntual, se caracteriza por tener un don muy preciado, el de la puntualidad. Posee cierta disciplina, refleja una vida organizada. Manifiesta respeto y consideración por los demás. Generalmente logra el éxito en todo lo que se propone. En cambio, la persona impuntual, evidencia falta de consideración a los demás, falta de educación, inmadurez emocional, inseguridad, desorganizada, no creíble, no confiable y hasta desagradable.
La impuntualidad, es una total falta de respeto hacia la persona que espera y hacia la misma persona impuntual.
Llamar la atención con la impuntualidad puede ser satisfactorio para el ego del impuntual, pero sería mejor que se hiciera notar por su puntualidad. “Es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable”.
El tiempo debiéramos utilizarlo y no gastarlo.
Dado que el tiempo es un recurso limitado, habrá que aprender a distribuirlo y a establecer prioridades.
Algunas cosas son más importantes que otras. Por eso es que existen los planes de ejecución. Mucha gente invierte su tiempo en actividades secundarias y relegan a segundo plano las actividades prioritarias.
Un profesional de ventas conoce la importancia de saber distribuir el tiempo, por eso utiliza algunas técnicas como “la ley de Pareto o regla del 80/20”, cronogramas, o “la regla 40/70 de Colin Powell”, entre otras.
Las cosas también tienen una secuencia natural o lógica. Antes de correr, hay que aprender a caminar. Primero es lo primero. Si hace caso omiso, está mal gastando su tiempo y el de los demás.
En resumen, cumplir, ser puntual y valorar el tiempo, son cualidades de los profesionales de las ventas.

About these ads

Acerca de ventasconsultor

Consultor y Asesor Empresarial, con 43 años de experiencia en el área de ventas. Estudios universitarios de mercadeo. Servicio Profesional a empresas. Experiencia como vendedor, supervisor, gerente de ventas y gerente general. Experiencia en el diagnóstico y evaluación de la eficacia y eficiencia de la estructura de ventas, incluyendo al elemento humano que la integra. Recomendación de mejoras y correcciones relacionadas con planes, métodos, sistemas, ejecutorias y controles correspondientes a las actividades de venta, distribución y servicio al cliente. Implementar las recomendaciones, capacitar y adiestrar a la fuerza de ventas y personal relacionado.
Esta entrada fue publicada en Ventas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s